¿Qué es un producto?
Es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles (empaque, color, precio, calidad, marca, servicios y la reputación del vendedor) los cuales son percibidos por sus compradores como capaces de satisfacer sus necesidades o deseos.
Línea de productos
Es un grupo de productos relacionados ente sí que se ofrecen a la venta, realizan funciones similares y se venden al mismo grupo de consumidores a través de los mismos canales de distribución y en un intervalo de precios parecidos.
Ciclo de vida del producto
Es un modelo que supone que los productos introducidos con éxito a los mercados competitivos pasan por un ciclo predecible con el transcurso del tiempo, el cual consta de una serie de etapas y cada una planea riesgos y oportunidades que los comerciantes deben tener en cuenta para mantener la redituabilidad del producto.
-Richard L. Sandhosen
Etapas por las que pasa la idea de un producto desde el principio hasta el fin. El ciclo se divideen 4 grandes etapas:
-Introducción
-Crecimiento
-Madurez
-Declive
El ciclo de vida de un producto es un conjunto de etapas que nos permiten conocer e indagar en qué situación se encuentra un determinado producto, desde su lanzamiento hasta su descenso en el mercado, con el fin de identificar amenazas y oportunidades que se pueden presentar y tomar las decisiones más adecuadas que nos permitan alargar su vida en un mercado cada vez más competitivo.
-McCarthy Perreault
Etapas del ciclo de vida del producto:
Introducción: durante esta etapa un producto se lanza o se introduce por primera vez al mercadoby se pone al alcance del consumidor.
Es la etapa más riesgosa y costosa, porque se invierte mucho dinero para obtener la aceptación del producto entre el público. Muchos productos no son aceptados por un número suficiente de consumidores y fracasan.
Crecimiento: en esta etapa el mercado acepta el producto ya que satisface sus necesidades y se posiciona en el mercado.
Madurez: es la etapa que normalmente dura más tiempo y es donde el producto es reconocido y alcanza la máxima participación en el mercado.
Declive: es la etapa final, donde los productos se vuelven obsoletos porque ya no son tan solicitados y pueden aparecer productos de mejor calidad o más baratos que puede cubrir la misma necesidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario