Análisis de una Marca

Como ejemplo les dejaremos un análisis de la marca Nike:


Proceso de construcción de marca (Nike):

1. Asegurarse de que los clientes identifiquen la marca y la asocien en su mente con una clase específica de producto o necesidad.

2. Establecer con firmeza la totalidad del significado de la marca en la mente de los clientes vinculando de manera estratégica una multitud de asociaciones tangibles e intangibles.

3. Generar las respuestas adecuadas en los clientes frente a esta identificación y significado de marca.

4. Transformar la respuesta hacia la marca para crear una relación de lealtad activa e intensa entre los clientes y la marca.

Estas cuatro etapas se pueden transformar en cuatro preguntas:

1. ¿Quién eres tú? – identidad de marca –

 2. ¿qué eres tú? – significado de la marca –

 3. ¿qué me puedes decir de ti? ¿qué pienso y siento por ti? – respuestas hacia la marca –

4. ¿qué hay de ti y de mí? ¿qué clase de asociación y qué tanta conexión me gustaría tener contigo? – relaciones con la marca –


CONOCER EL CONTEXTO

Nike se enfoca en el significado que tendrá su marca para el consumidor y el mercado en general, así como el tipo de competencia con el que se enfrentará, todo esto con la finalidad de construir el escenario en el que se desarrollará para prever todas las situaciones que puedan ocurrir.

CONCEPTUALIZACIÓN ESTRATÉGICA
TERRITORIOS

Antes de construir la identidad y el fondo de la marca, se determina cuál será nuestro territorio de actuación, es decir, qué lugar querremos ocupar en el mercado, cómo queremos competir, con qué queremos que se nos asocie, etc.
Razón por la cual podemos encontrar a Nike con una presencia mundial pero muy selectiva de zonas debido a las distintas líneas de productos que oferta.

PERSONALIDAD DE MARCA

Esta se define mostrando los rasgos de la empresa, su relación con el consumidor y el mercado, su manera de actuar y lo que esta refleja, pudiendo ser valores como la seguridad en el caso de Nike que cuenta con prestigio, una personalidad elegante y de calidad.

POSICIONAMIENTO DE MARCA

El posicionamiento es la herramienta que nos permite alinear la estrategia de negocio con las oportunidades detectadas y la identidad de nuestra marca.


EL UNIVERSO DE MARCA

Es el punto central de toda la estrategia de marca, dice que esta debe ser coherente y consistente, para crear percepciones únicas y focalizadas en su entorno, no dispersar esfuerzos y mantener si significado con la finalidad de no perder credibilidad ni clientes. 


ESTRATEGIAS DE LAS 4P:

Producto

 Como producto real encontramos a una zapatilla con características adecuadas para la diversidad de los deportes, características que poseen un sólido respaldo tecnológico que evoluciona continuamente para satisfacer las cambiantes necesidades del usuario, además el estilo y el diseño se complementan, entregando novedosos y funcionales modelos de zapatillas respaldados por un empaque que va en la misma línea.
Atributos del producto: En esta parte, se debe gestionar la calidad, características y diseño de la zapatilla, tales atributos deben estar en completa armonía para así alcanzar niveles superiores dentro del mercado. Respecto de la calidad, debemos hacer mención de los constantes y dinámicos estudios tecnológicos que la empresa realiza a modo de mejorar cada vez más el producto diseñado para las distintas disciplinas deportivas; lo anterior se ve reflejado en el alto precio de algunas zapatillas que justifican las grandes inversiones en investigación.

Estrategia De Precios

-Una de las estrategias que Nike lleva a cabo en la fijación de sus precios es la de Liderazgo en calidad, trata de reflejar un nivel de calidad superior cobrando un precio elevado, el cual justifica los grandes gastos en investigación que la empresa realiza. Nike a la hora de fijar sus precios toma como referencia los precios de los competidores más cercanos como son por ejemplo Adidas, Reebook y Puma.
-Otra estrategia muy importante es que, a través de precios diferenciados para los distintos segmentos de su mercado objetivo, lo anterior es realizado de tal forma que no dañe la relación de precio y calidad.

Plaza

La empresa Nike hace uso de sistemas de contingencia en la distribución de la generalidad de sus productos, es así entonces que para las zapatillas emplea un sistema de comercialización vertical (SCV), dentro del cual hace uso de un SCV corporativo y contractual. En el primer caso, la empresa Nike se hace cargo hasta de la distribución final de sus zapatillas a los consumidores; en el SCV contractual, la empresa Nike pacta mediante contratos con cadenas distribuidoras el reparto y entrega de sus zapatillas, lo cual se logra actualmente mediante el otorgamiento de franquicias de carácter exclusivas a empresas que solo comercializan artículos y productos de la marca como lo es por ejemplo NIKE STORE en Concepción y licencias generales de venta para mayoristas y distribuidores varios, estos últimos con el carácter de cadenas a nivel nacional.


Promoción

·         NIKE como es una empresa innovadora, siempre se encuentra desarrollando nuevos diseños de zapatillas que debe comunicar a la menor brevedad posible a sus consumidores, por lo que incurren en un gran gasto en publicidad mayor.
·         Además, por encontrarse en un mercado competitivo, con una gran variedad de marcas de zapatillas que entregan características y ventajas similares, utiliza la publicidad como un medio de comunicación eficaz para diferenciarse de sus competidores.

Cabe agregar que sus mensajes publicitarios generalmente presentan escenas deportivas acompañadas de un personaje famoso. 







Análisis “FODA”
FORTALEZAS

Para empezar Nike tiene como fortaleza la lealtad del consumidor hacia su marca y es reconocida mundialmente gracias a los distintos medios de publicidad y con el personal que trabaja con esto también se ve reflejado que una de las fortalezas de Nike son las relaciones públicas sin mencionar la gran cantidad de recursos financieros con los que cuenta ahora y con el prestigio que se ha ganado a lo largo del tiempo y es que otro de los atributos de Nike es que tiene una amplia gama de línea de productos para distintos mercados y ambos géneros es por ello que Nike siempre será reconocida mundialmente y tiene muchas fortalezas.
OPORTUNIDADES

*Mercado Amplio
*Demanda del producto
*Cualquier tipo de actividad que pueda patrocinar y que haya, que sea aún más conocida
*La estructura de la marca está bien consolidada
*La facilidad con la que Nike puede conseguir clientes para ampliar su mercado
*La alta gama de deportes y de productos
*Nuevas tendencias que puedan seguir.
DEBILIDADES

*Alto costo en sus productos
*Defectos de fábrica
*La difusión de comentarios no favorables de sus propios empleados a nivel mundial
*Las demandas que les han puesto en diferentes ocasiones
*Algunas empresas hacen imitaciones de los productos Nike y los dan a un costo mucho más bajo.
AMENAZAS

*Competencia
*Acuerdos internacionales
*Crisis Económica
*Cambio de tendencias en la moda
*Que la competencia lance productos más innovadores
*Problemas éticos y morales de algunas de las estrellas que respaldan













































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